¿Qué tienen en común Martin L. King, Gandhi y la Madre Teresa contigo?

¿Qué tienen en común Martin L. King, Gandhi y la Madre Teresa contigo?

Si ya has vivido lo suficiente, seguramente ya te has encontrado con grandes líderes a lo largo de tu vida. La mayoria de las personas creen que los lideres nacen y pocas personas crean que ellos podran ser lideres. Y el dicho “los lideres nacen y nos se hacen” es totalmente falso.

El liderazgo no es facil pero sí se puede aprender.

El liderazgo puede ser demandante y hasta fustrate pero tambien es noble y enriquecedor. Por lo tanto es importante  no tomar el rol de liderazgo de una manera arrogante.

Existen nueve cualidades sobre liderazgo que todos deberiamos aspirar a tener si queremos ser líderes.

Me he dado cuenta de que los lideres ordinarios y extraordinarios de todos los tiempos como Martin L. King, Gandhi y la Madre Teresa contaban con todas estas cualidades.

No necesitas enfrentarte a una circunstancia extrema para que tu liderazgo florezca. De hecho para ser un líder debes sentir un amor incondicional hacia las personas en general y un deseo de mejorar la vida de todos aquellos que te rodean.

Por ejemplo la Madre Teresa mostró con hechos su amor incondicional por las personas que vivían en las regiones más pobres de la India y paso casi sesenta años de su vida alimentando y ayudando a los más necesitados.

El amor de la Madre Teresa impulsó su rol de liderazgo a tal grado que las autoridades, Presidentes y la población mundial querian esuchar lo que ella tenia que decir.

La segunda cualidad es retar para mejorar y la tercera cualidad de liderazgo es el aprendizaje continuo. Martin L. King sabia que un segemento de la población de la Nación no debía tratarse de manera diferente que el resto.

Martin L. King usa su inteligencia y don de oratoria para invocar las palabras de la Constitucion de los Estado Unidos “los hombres son creados iguales, su creador brinda los derechos como la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”.  Martin L. King  busca una mejora en la sociedad.  Por lo tanto para ser un líder uno debe seguir educándose.

Las características cuarta y quinta son un compromiso y una visión mas allá de las circunstancias actuales. Gandhi sabia que en la India las personas debían ser independientes si querían sobrevivir en el futuro.  Gandhi tenía un compromiso con la población de la India; la independencia de la monarquía inglesa y esta visión solo la creían algunas personas o muy pocos la sentían posible. Pero Gandhi pensó de manera muy adelantada, su compromiso y su sacrificio personal fueron las razones por las cuales actualmente la India es independiente de Inglaterra.

La séptima y octava cualidad tienen que ver con las personas que nos rodean “La mayoría de las personas siguen a un lider que articula claramente el PORQUE y empieza con los PORQUES (Simon Sinek) de la vida. “La mayoría de las personas te dice que hacen y como lo hacen pero son pocos los que te dicen PORQUE  lo hacen”.

Regresando a los tres lideres que se mencionaron anteriormente, la Madre Teresa, Martin L King y Gnadhi; la Madre Teresa dice PORQUE alimento a los pobre y Martin L King y Gandhi dicen PORQUE ambos hicieron algo contra la injusticia de las personas. Los tres lideres sabían que una persona no iba hacerlo sola y por eso inspiraron a otras personas para que se unieran al cambio.

Finalmente, la novena y las mas crucial de las cualidades de liderazgo eres TÚ y aquí también me incluyo. Uno hace la diferencia debemos creer en nosotros mismos y debemos creer que nosotros hacemos la diferencia y debemos movernos con pasa firme hacia la misma dirección.

Debemos creer que ya tenemos todos los atributos necesarios para mejorar el mundo que nos rodea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *